Inicio Destacado Paritaria docente universitaria: el gobierno mantiene inamovible el 41% de aumento salarial....

Paritaria docente universitaria: el gobierno mantiene inamovible el 41% de aumento salarial. Lunes 13,9hs Asamblea Extraordinaria ADIUNPA

La Comisión Directiva de ADIUNPA informa que el día 9 de junio se llevó a cabo la Paritaria Salarial Nacional, en esta reunión el gobierno propuso sostener el 41% de recomposición salarial -acordada en marzo por el resto de las federaciones- adelantando cuotas: 16% a junio (a cobrar en julio) y 12% a julio (a cobrar en agosto), con revisión en agosto 2022. Esta oferta no plantea una recuperación real para los primeros meses del año ya que el salario docente tuvo un 13% de incremento fijo para marzo, abril y mayo, frente a una inflación acumulada que fue de 16% a marzo, 23% a abril y se estima del 30% en mayo, lo que representa una pérdida de poder adquisitivo de 3%, 10% y cercano al 17% respectivamente en esos meses.

La representación de la CONADU Histórica (Francisca Staiti, Oscar Vallejos, Sergio Zaninelli y Antonio Rosselló) plateó que está claro que esta propuesta no implica una mejora salarial y no garantiza que nuestros salarios empaten con la inflación menos ganarle a la misma. Además, manifestaron que la propuesta no sólo es lesiva para quienes están en actividad, sino también para quienes se han jubilado pues el porcentaje de junio los dejará por debajo de la inflación. Se insistió en: 1) la necesidad de la trimestralización de los haberes jubilatorios, frente a la decisión tomada por el gobierno nacional de no adelantar la movilidad de septiembre al mes de junio; 2) el reclamo de adecuar la garantía salarial docente a los actuales valores del salario mínimo, vital y móvil, y 3) la inclusión de los Ayudantes de Segunda en la percepción de la garantía salarial.

La respuesta al reclamo por el bono de conectividad, planteado en la reunión del 24 de mayo por la federación, fue que se evaluaría más adelante y que en esta instancia no se tomaría en consideración.

Dada la situación para evaluar el rechazo o la aceptación de la propuesta, se convoca a Congreso Extraordinario de la Federación para el lunes 13 de marzo a partir de las 11 hs.
La continuidad del cuarto intermedio de la Asamblea Extraordinaria para elaborar el mandato a llevar al congreso se dará a las 9:00 del día lunes, simultáneamente para contar con la mayor participación hasta ese horario estará habilitado el siguiente cuestionario que será insumo de la discusión: https://forms.gle/qxEFzgYwg8hak9kY7 .

CD ADIUNPA