Inicio Destacado Hoy es un día histórico: inicia el proceso de regularización de Auxiliares...

Hoy es un día histórico: inicia el proceso de regularización de Auxiliares a Cargo de asignaturas en la UNPA

Logro colectivo, logro gremial y fortalecimiento institucional

Con una inmensa alegría queremos comunicar que en el día de hoy se ha homologado el acuerdo que establece la regularización de Ayudantes y Asistentes de Docencia a cargo de asignaturas en la UNPA.

Este proceso de regularización es el reconocimiento de un reclamo histórico gremial sostenido en el tiempo antes del año 2014 que luego se fortaleció con la adopción del Convenio Colectivo de Trabajo como cuerpo normativo.

La UNPA tomó el reclamo realizado por la Docencia a partir de las presentaciones realizadas por la ADIUNPA con el pedido de un Plan de Jerarquización (que implicó una junta de firmas), esta primera etapa del Programa de Fortalecimiento del Sector Docente que se inicia es el camino a las mejoras de las condiciones laborales y la efectiva Carrera Académica.

La implementación se dará a partir del listado elaborado por las Unidades Académicas (con corte 31 de diciembre de 2021), y en base al acuerdo entre la parte Empleadora y Trabajadora desde el 1 de julio de 2022 y hasta la regularización definitiva teniendo en cuenta lo siguiente:

1. Establecer que, en el marco de la implementación de la primera etapa del Plan de Fortalecimiento de la Planta Académica, la designación de la promoción de Categoría de Ayudante o Asistente de Docencia a Profesor/a Adjunto será de carácter interino y en la dedicación del cargo base, estableciendo el mecanismo de regularización definitiva, con la modalidad alcanzada en el acuerdo paritario de implementación del Art.73 del CCT.
2. Establecer que, para hacer efectiva la promoción interina, se deberá dar cumplimiento a la presentación de las condiciones establecidas respecto de: a)-estar a cargo del espacio curricular, b)-presentar el Programa de la Asignatura conformado, y d)- el cumplimiento de los requisitos de la categoría de acuerdo a la Ordenanza 016-CS-UNPA, Art Nº 3: “a) Título Universitario de Grado no menor de cuatro (4) años. b) Tener una antigüedad no menor de cuatro (4) años como docente o investigador en instituciones universitarias nacionales, provinciales o privadas u otras instituciones del sistema científico tecnológico nacional; siendo obligatorio al menos dos (2) años como docente universitario, interino o concursado y poseer experiencia profesional en el área o en gestión institucional o en creación artística o participación en desarrollo tecnológico. c) Experiencia académica acreditada por participación en algunas de las actividades mencionadas en los siguientes ítems: 1. Congresos, Seminarios, Conferencias o 2. Resultados escritos de investigación o 3. Cursos de especialización. 3. Establecer que no podrá afectarse ningún docente cuyo cargo sea de Auxiliar (interino u ordinario) a cargo de una asignatura, constituyéndose nula dicha afectación. Dicha prescripción obviamente incluye a los cargos Interinos a término, situación que está paritaria ya ha acordado.

Queremos agradecer el trabajo institucional realizado por cada área de la UNPA, a las gestiones de las Unidades Académicas, a las Escuelas e Institutos, al cuerpo del Consejo Superior, a las gestiones realizadas ante la SPU pero en especial a cada colega que nunca bajó los brazos para defender sus condiciones laborales.

Consejo Directivo
ADIUNPA

Sigamos fortaleciendo nuestro gremio, sigamos defendiendo nuestros derechos.