Inicio Destacado Cuestionario: COVID y Docencia Universitaria

Cuestionario: COVID y Docencia Universitaria

Estimada Docencia de la UNPA:

Se acerca el comienzo del año académico donde los gobiernos provinciales y el Gobierno Nacional intentan construir un escenario para volver a las aulas, volver a clases. Para nosotros “volver a las aulas/volver a clases” implica primero mirar la situación sanitaria que no ha mejorado respecto del que atravesamos en los últimos 6 meses. El virus hoy está entre nosotros, el sistema de salud está al límite y se sostiene gracias al esfuerzo del personal sanitario. En este contexto es que se nos presenta el desafío de pensar la presencialidad, y sabemos que debemos asegurar volver con las condiciones de bioseguridad necesarias establecidas en los protocolos y los edificios para que tengamos credibilidad respecto a las normas y los cuidados, y que en ningún caso se ponga en riesgo la salud y la vida.

Podríamos detenernos a pensar que contiene esto de “volver a las aulas/volver a clases” cuando realmente nunca nos fuimos de nuestro lugar de la tarea de educar y lo sostuvimos con nuestro esfuerzo, pero más allá de los efectos de esa frase queremos dar precisión que hoy no hay otra definición institucional que el inicio del Calendario Académico con trabajo mediado tecnológicamente y que la excepcionalidad será la presencialidad que todavía no está definida. Para la definición de la vuelta a actividades presenciales cada Unidad Académica presentará en la Comisión de Salud e Higiene ampliada el Plan de reinicio de Actividades Académicas (Etapa III) que cada unidad elaboró teniendo en cuenta los criterios definidos a nivel nacional sobre los grupos prioritarios para la graduación escalonada del regreso.

En este escenario complejo es que te pedimos que dediques un poco de tu tiempo y contestes este cuestionario: https://forms.gle/WLoMDwi8WGkc41LZ7, porque nos interesa saber tú opinión sobre las condiciones de trabajo mediado tecnológicamente y la posible “presencialidad” de la docencia de la UNPA. Este relevamiento será de insumo para la Asamblea Extraordinaria porque estamos convencidos como Asociación Gremial, que las decisiones deben ser gestadas en la deliberación y con los consensos mayoritarios de la docencia.

Esperamos contar con tu participación.

Desde ya muchas gracias,

ADIUNPA
Somos tu gremio