Inicio Acuerdo Salarial CONADU Histórica rechazó la oferta salarial del gobierno y convocó a un...

CONADU Histórica rechazó la oferta salarial del gobierno y convocó a un paro de 48 horas para la próxima semana. Las medidas de fuerza continuarán la semana del 29

Con la presencia de 87 congresales acreditados/as de 24 asociaciones de base, sesionó este viernes el Congreso Extraordinario de CONADU Histórica que rechazó la oferta de revisión salarial del gobierno nacional y convocó a dos semanas de acciones gremiales de paros:

• 24 y 25 de agosto: paro nacional de 48 horas con acciones de difusión y visibilización.
• 25 de agosto: plenario de secretarías generales para definir fecha y extensión de las medidas de fuerza de la semana del 29.

La oferta del gobierno resulta insuficiente porque frente al 89,5% de inflación proyectado hasta diciembre por el Banco Central de la República Argentina (REM BCRA), los aumentos salariales van a quedar con un atraso de 27,5% respecto a las subas de precios y esto se le suma el reciente anuncio del 7,5 % del combustible que en Santa Cruz tendrá un gran impacto en la canasta familiar.

Para el segundo tramo de la paritaria (septiembre 2022 a febrero 2023), la oferta de revisión salarial del gobierno fue del 21% en 3 cuotas (7 % agosto, 5% septiembre y 9% diciembre). Ese 21%, sumado al 41% otorgado en el primer tramo (marzo a agosto 2022) arroja un 62% con una nueva revisión para el mes de octubre que como ya anunciaron la harían para traer el 9% que pusieron en diciembre (como ya lo hicieron el mes de mayo).
Además, ofreció establecer una adicional variable, hasta el 31 de diciembre de 2022, para los cargos alcanzados por la garantía salarial señalando que los incrementos planteados anteriormente, más las bonificaciones y adicionales correspondientes no podrán ser menores a (esto no implica que van a cobrar esta suma, sino que deberán alcanzar este monto):
• 5 mil pesos mensuales para docentes con carga horaria de hasta 20 horas semanales;
• 10 mil pesos mensuales para docentes con carga horaria de más de 20 horas semanales;
• docentes preuniversitarios: el monto de 5 mil pesos será proporcional a 20 horas (reloj) semanales.
Ante la consulta de los/as paritarios/as de CONADU Histórica acerca de si este adicional es remunerativo o no remunerativo, la representación ministerial no supo dar respuesta.

Sobre esta propuesta, que el resto de las representaciones sindicales aceptó firmando el acta correspondiente sin llevar a consulta a sus bases. Denunciamos y responsabilizamos está sostenida actitud por parte de las restantes federaciones (CONADU, FEDUN, FAGDUT, CTERA y UDA) y los gobiernos de turno que convierten a la Paritaria Salarial en un montaje teatral ya que no existe una negociación tal como versa en el Derecho Laboral. El acta ya estaba para firmar incluso antes de que se formalizará la propuesta en la PARITARIA SALARIAL (basta con ver las publicaciones en las redes sociales de las otras federaciones). Una vez más, con su montaje mediático hacen que la crisis del salario docente por la pérdida del poder adquisitivo, por no empatar con el proceso inflacionario recaiga en las familias de trabajadores y trabajadoras de las Universidades Nacionales. Sumado a algo no menor que evidencia el desconocimiento o la burla de poner un punto más en el acta ya que los/as docentes preuniversitarios/as señalados en las cláusulas no tendrá un efecto concreto dado que nadie percibe la garantía salarial docente (sus salarios superan el monto de dicha garantía). Como ADIUNPA seguimos sosteniendo nuestro reclamo que las paritarias deben volver a constituirse en espacios de negociación colectiva y que debemos defender las herramientas que los/las trabajadores/as tenemos para defender nuestras condiciones laborales y nuestro salario (mucho más en la situación de inflación que nos encontramos).

Nuestro mandato como ADIUNPA además de nuestro pliego histórico fue:
• un paro por 48hs y evaluación para la continuidad en días distintos;
• reclamar que la pauta salarial nos haga empatar con la inflación en agosto/septiembre, y apertura de la pauta salarial en octubre;
• no aceptar montos en negro en la pauta salarial;
• subir el mínimo no imponible de impuesto a las ganancias a un sueldo bruto de 600.000 pesos;
• trimestralización de las Jubilaciones;
• rechazar que las Universidades Nacionales sean las auditoras de los planes sociales que marcan una gran contradicción entre las funciones de las UUNN de la Reforma del 18 y las Universidades del Bicentenario porque no es función de la Universidad Pública, Gratuita y Laica el contralor de planes sociales, sino la función de contralor es soporte de los órganos propios del gobierno.
Reclamamos una pauta salarial que le empate a la inflación y rechazamos los montos en negro que perjudican la constitución del salario, las jubilaciones y las obras sociales; como así también manifestamos nuestra preocupación por los parches salariales que rompen el nomenclador de la Docencia Universitaria.
El día miércoles a las 16hs se llevará a cabo la Asamblea Extraordinaria de ADIUNPA, participemos para seguir defendiendo colectivamente nuestro salario y nuestro Convenio Colectivo de Trabajo.

CD ADIUNPA