Inicio Destacado Encuesta con motivo del Plenario de Secretarías Generales de la CONADU Histórica

Encuesta con motivo del Plenario de Secretarías Generales de la CONADU Histórica

La CD de ADIUNPA invita a los/as afiliados/as a completar la encuesta en virtud de haber sido convocados para el día 26 de Junio a Plenario de Secretarías Generales de la CONADU Histórica.

En el día 23/6 se llevó a cabo una reunión informativa en la que se dio cuenta de la situación actual del sector con referencia a dos temas centrales.

EL PRIMER TEMA se refiere a la no firma del acta a nivel nacional (https://drive.google.com/file/d/1h_Nuu9N20-8kxKEJ3sNVMYQntu2M3Yzg/view?usp=sharing ), sobre las condiciones de trabajo en virtualidad por parte de CONADU HISTORICA. Esta decisión de la Mesa Ejecutiva se basa en lo siguiente: el acta propuesta no resuelve ni avanza sobre los problemas que han surgido en estos tres meses de continuidad de la enseñanza desde los lugares de aislamiento, con nuestros propios recursos tecnológicos y subsumiendo los gastos que la virtualidad ocasiona.

La Federación no firmó el acta por considerarla insuficiente ya que no contemplaba el exceso de trabajo, el derecho a la desconexión, el respeto a la libertad de cátedra, las licencias y dispensas, el reintegro de gastos y la responsabilidad de la Universidades como del Gobierno Nacional.

Por otra parte, los términos del acta están muy por debajo de los acuerdos paritarios que a nivel particular se alcanzaron, tal como podemos apreciarlo al leer el acuerdo UNPA-ADIUNPA (https://drive.google.com/file/d/16nsxF3oCb0OMt8-hPO-EVE4rpi42qOil/view?usp=sharing ).

La firma de un acta de este tenor desconoce derechos consagrados en nuestro Convenio Colectivo de Trabajo y decretos emitidos por el propio gobierno nacional.
EL SEGUNDO TEMA se refiere al Decreto N° 547/20 (https://drive.google.com/file/d/1oBVpTpoNYDWhWL4sc-EbWSzq4-hf5UZT/view?usp=sharing ) que fracciona el pago de los aguinaldos violando nuestros derechos salariales; aspecto sobre el que hemos elaborado una encuesta para consultarles sus posiciones.

Cabe informar que el fraccionamiento del pago del aguinaldo se desvincula de lo expresado en el punto 4 del acta a nivel nacional anteriormente citada, en la que se señala lo siguiente: el y la “docente conserva sus plenos derechos a la percepción del salario según los acuerdos paritarios correspondientes”.

Complementariamente informamos que, a la fecha, estando ya en tiempos de discutir los nuevos aumentos salariales en un proceso inflacionario en el que se viene perdiendo poder adquisitivo, aún no hay convocatoria de la paritaria salarial a nivel nacional.

Les pedimos que teniendo en cuenta el informe respecto al pago diferido del aguinaldo y la pauta salarial 2020, puedan completar la encuesta que sigue, referida a CONDICIONES SALARIALES. Sus respuestas permitirán llevar un mandato para el tratamiento de este tema en la próxima reunión Plenaria de Secretarias Generales de las Asociaciones de Base de la CONADU Histórica, el 26 de junio.

Podrán acceder a la encuesta en el siguiente enlace: https://forms.gle/GNmRuvaAe9EyVRzz7.

¡Muchas gracias!

CD ADIUNPA