Estimados/as afiliados/as:

Nos comunicamos para comentarles los avances en la Comisión Negociadora de Nivel Particular para tratar el tema Resolución Nro. 258/20 referida a “trabajo remoto” del sector docente.

Las reuniones paritarias se desarrollaron los días 11, 12 y 13 de mayo (con una duración aproximada de 35 horas). Presentamos cada una de las 28 propuestas y sus fundamentos, refrendadas por la Asamblea Extraordinaria del 4 de mayo, y que constan en el Informe elaborado por la Comisión Directiva Pronunciamiento por emergencia sanitaria e informe por Res. 256/20 y Res. 258/20.

El acta paritaria se encuentra en proceso de redacción. Hasta tanto podamos enviarla, comentamos como panorama general que se han aceptado, por parte de los paritarios por Rectorado, todas las propuestas realizadas y se ha avanzado en ajustes, precisiones, ampliaciones de las propuestas realizadas.

En base a los acuerdos paritarios logrados, la Res. N° 258/20 no regirá para el sector docente. Se tendrá que avanzar en una nueva Resolución que contenga regulaciones del trabajo docente en contextos excepcionales basadas en las propuestas acordadas e impulsadas por nuestra Asociación, incluyendo aspectos ya previstos en la Res. N° 258/20, como por ejemplo, el derecho a la desconexión.

La forma de trabajo supuso en primer término una aprobación en lo general de las 28 propuestas presentadas por la Comisión Directiva, para luego trabajar en forma particular cada una de ellas. Detallamos algunos de los acuerdos paritarios:

• Se elimina la expresión trabajo remoto para referirse en adelante al trabajo desde domicilio durante el periodo de aislamiento, como trabajo transitorio mediado por tecnologías en contextos excepcionales tal como se ha explicado en la Asamblea.
• Se eliminan: los planes de trabajo, la secuenciación de informes periódicos, la función de aprobación y/o evaluación prevista para Directores de Escuelas e Institutos, y el uso del aplicativo Medicina Laboral para informar tareas académicas.
• Se sostiene el uso del aplicativo Medicina Laboral para informar a la ART, lugar y horarios/jornadas de trabajo y de este modo garantizar la cobertura de posibles accidentes de trabajo en el domicilio.
• Se acordó que los docentes podrán expresar a las secretarias, Institutos y Escuelas, las readecuaciones, revisiones que estamos haciendo en nuestras tareas (en grado, extensión, investigación, vinculación, transferencia) y como consecuencia del aislamiento, así como las necesidades, los requerimientos que la situación exige, las preocupaciones que los docentes tenemos al respecto, etc. Su sentido será que las secretarias y Estructuras Académicas presten apoyos institucionales que los docentes necesiten para acompañar estos procesos, quedando impedido que las secretarias lleven adelante acciones y/o formas de comunicación punitivas hacia los docentes.
Volvimos a poner de manifiesto la forma abrupta del pasaje de la presencialidad a la virtualización en las tareas de grado de una parte importante de la docencia, remarcando el enorme esfuerzo que muchos/as compañeras/os han hecho para mantener el vínculo pedagógico con los alumnos en tiempos de aislamiento social. En este marco se acordó:
• Reconocer que los docentes que experimentan el pasaje abrupto de la presencialidad a la virtualidad no están haciendo educación a distancia sino apoyos pedagógicos virtuales en condiciones excepcionales.
• Reconocer durante este tiempo excepcional, las tareas de grado de los docentes en otras plataformas o entornos educativos y/o con otros medios tecnológicos complementarios al espacio y recursos provistos por el entorno UNPAbimodal y las VC por Adobe Connet.
• Reconocer como parte de la carga horaria de los cargos docentes, los trayectos de formación formales e informales que los/as docentes estamos llevando adelante.
• Reconocer el aumento de la carga horaria de trabajo por el uso exclusivo de las Tics en las tareas de grado, especialmente a quienes no las usaban habitualmente para la tarea docente (readecuación de carga horaria para preparación, localización en la web o bibliotecas digitales y/o digitalización de materiales bibliográficos; grabación o preparación de clases sincrónicas y asincrónicas; corrección de trabajos e intercambios virtuales escritos y orales con el estudiantado; etc.).
• Reconocer que los docentes que sí hacen educación a distancia bajo los parámetros del Programa de Educación a Distancia de la UNPA, vienen sosteniendo esta sobre carga de trabajo en grado desde hace tiempo (pre pandemia) que requiere regulaciones propias para esta modalidad de enseñanza.

Además, se reafirmó que la acreditación de los espacios curriculares son competencia de los equipos docentes, pudiendo solicitar extensiones de asignaturas (tal como se prevé en la Resolución N° 256/20) en el caso que así lo consideren los equipos docentes, y atendiendo a los propósitos de formación y los aprendizajes posibles en tiempos excepcionales de pandemia y aislamiento.

También se acordó el sostenimiento del derecho a las licencias y se avanzó en el acuerdo referido al derecho a solicitar reducción horaria o de ciertas tareas por las situaciones particulares alcanzadas o previstas para las licencias de los cargos completos durante el aislamiento.

Asimismo, se solicitó y acordó conformar un Comisión de Seguimiento COVID 19 con representantes de ATUNPA, ADIUNPA, representantes por centros de estudiantes o quienes designen los propios estudiantes. Informamos que se incorpora a la agenda de la Comisión Negociadora de Nivel Particular de los temas en tratamiento: -la Comisión de Condiciones y Ambiente de Trabajo; – la definición de las Mesas de exámenes; -la preparación para la virtualización de la enseñanza en el Segundo Cuatrimestre; -el retorno a la presencialidad en la “nueva normalidad”;- las afectaciones en formación de grado según modalidades de enseñanza.

En lo próximo, convocaremos a una reunión informativa más exhaustiva sobre los acuerdos paritarios logrados y con el Acta Paritaria ya firmada de la Comisión Negociadora de Nivel Particular.

Saludos cordiales.
CD ADIUNPA