Inicio Noticias Comunicado: Informe Comisión Negociadora de Nivel Particular y convocatoria a Asamblea Extraordinaria-...

Comunicado: Informe Comisión Negociadora de Nivel Particular y convocatoria a Asamblea Extraordinaria- ADIUNPA

Estimados/as afiliados/as:

Nos comunicamos para retomar la conversación iniciada por email el 24 de abril. En esa oportunidad enviamos la Nota con fecha 23 de abril que remitiéramos al Sr. Rector de la UNPA solicitando la conformación de la Comisión Negociadora de Nivel Particular para tratar el tema Resolución Nro. 258/20 referida a “trabajo remoto”.

El 24 de abril tuvimos la respuesta haciendo lugar a la solicitud. Hasta el momento hemos concretado dos reuniones de trabajo. La primera reunión el día 27 de abril de 18:30 hs a 22: 30 hs. La segunda reunión el día 28 de abril de 16:30 hs a 22:00 hs. La Comisión Negociadora a Nivel Particular ha pasado a cuarto intermedio y retomará en 10 días.

En este momento, nos comunicamos con Ustedes para:
– comentar avances, convocar a reunión extraordinaria de afiliados/as de la Asociación Gremial en la que esperamos detallar el trabajo realizado como Comisión Directiva.
En reuniones paritarias, se reiteró la solicitud de suspensión de la Res. Nro. 258/20, cuestión que no se acordó; no obstante, se logró poner en discusión un conjunto de temas y el involucramiento insustituible de ADIUNPA en toda decisión que afecte las condiciones de nuestro trabajo; en este caso, por las situaciones excepcionales de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO). Esto es, discutir en el ámbito que establece el CCT todo aquello que afecte las condiciones de trabajo de nuestro sector.

Los temas incorporados a la paritaria son:
· Condiciones del trabajo docente en tiempos de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO).
· Condiciones que afectan la virtualización de la enseñanza.
· Rol de Escuelas e Institutos en la articulación/coordinación de las condiciones de trabajo docente en el contexto de ASPO.
· Carácter de la evaluación en la Res. Nro. 258/20 y rol asignado a Directores de Institutos y Escuelas.
· Nuevas relaciones de la ART y el trabajo docente en tiempos de ASPO.

En las reuniones paritarias hemos presentado:
– los análisis y argumentos referidos a la unilateralidad de las modificaciones en las condiciones de trabajo en situaciones de excepcionalidad por ASPO;
– los análisis, argumentos y propuestas con carácter provisorio referidos a la modificación de la Resolución Nro. 258/20;
– la solicitud de suspensión de la Resolución Nro. 258/20 hasta tanto se expida la Comisión Negociadora de Nivel Particular.

Los análisis y propuestas que hemos presentado como Comisión Directiva, han tenido como insumos:
– los aportes de afiliados/as que nos han hecho llegar por diferentes vías planteando inquietudes, dudas, preocupaciones, diferencias y/o acuerdos sobre los términos de la Res. Nro. 258/20y sus formas de instrumentación;
– los aportes de los 184 afiliados/as que respondieron al Cuestionario “Docencia Universitaria y Covid-19”;
– la reconstrucción del conjunto de Resoluciones de Rectorado referidas a la situación de ASPO y su impacto en las condiciones del trabajo docente en la UNPA; en particular respecto la Res. Nro. 258/20 sobre trabajo remoto y otras dos Resoluciones anteriores: la Res. Nro. 226 y Res. Nro. 256;
– el análisis de DNU del Poder Ejecutivo Nacional Nro. 297/2020 y Nro. 390/2020 y la Resolución Nro. 219/2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Ver https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/226846/20200317 y https://www.argentina.gob.ar/noticias/coronavirus-reglamentacion-de-temas-laborales-del-decreto-presidencial
– el análisis de Resolución Nro. 21/2020 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Ver:
https://es.scribd.com/document/452046549/Resolucion-21-2020-de-la-Superintendencia-de-Riesgos-del-Trabajo#from_embed

– aportes sobre trabajo remoto o teletrabajo. Ver:
https://comercioyjusticia.info/blog/leyes-y-comentarios/las-condiciones-del-teletrabajo-docente-durante-la-emergencia-sanitaria/

http://revistaanfibia.com/ensayo/hamsters-plataformas-teletrabajo/

https://elteclado.com.ar/nota/8460/historico_el_gremio_de_los_judiciales_alcanzo_un_acuerdo_paritario_con_la_corte_para_regular_el_teletrabajo/#.XqfSSYpptcc.whatsapp

https://prensaobrera.com/salud/69560-universidad-virtualizada-y-salud-mental-del-docente-universitario

Teniendo en cuenta que la Res. N°258 es objeto de tratamiento en la Comisión Negociadora de Nivel Particular recomendamos a la docencia de la UNPA:
– no enviar el o los Plan/es de Trabajo solicitados en la normativa;
– completar el domicilio y horarios en que se hace el trabajo en el aplicativo de Medicina Laboral ( https://medicinalaboral.unpa.edu.ar/ ). Es muy importante completar esa información para la cobertura por parte de la ART de accidentes laborales en las franjas horarias y domicilio que hagamos constar en el aplicativo.
Antes de avanzar en las próximas reuniones paritarias, convocamos a Asamblea Extraordinaria para el día lunes 4/5 a las 17HS por Zoom, con el siguiente orden del día:
• Constitución de autoridades de la Asamblea.
• Elección de dos afiliados/as para refrendar el acta.
• Informe detallado del trabajo realizado hasta el momento y de las propuestas para modificar la Res. Nro. 258/20 y sus formas de implementación.
• Intercambio de propuestas, consideraciones, preocupaciones y aportes de los/as afiliados/as sobre la Res. Nro. 258/20 y su implementación.
Les recordamos que según el Artículo 29° del Estatuto “… transcurrida 1 (una) hora de la convocatoria, la Asamblea sesionará con los afiliados presentes…”.
Para participar deberán solicitar el ingreso completando el siguiente formulario https://forms.gle/3oH3b4jBsFHDoaDr7 .
El día previo a la reunión recibirán un correo electrónico con la clave de ingreso, un material tutorial para el uso de la aplicación y las pautas que regularán el encuentro.

Saludos cordiales,
CD ADIUNPA