Inicio Noticias Cuestionario: COVID-19 y Docencia Universitaria

Cuestionario: COVID-19 y Docencia Universitaria

Si sos DOCENTE de la UNPA te pedimos que completes el cuestionario de ADIUNPA. Covid-19 y docencia universitaria de la ADIUNPA.
De no tener el cuestionario, pedir el enlace a adiunpasantacruz@gmail.com.

¡Muchas gracias a cada docente que dedico tiempo a completarlo!

Compartimos el comunicado que acompaña el cuestionario.

Frente a la prioritaria situación de aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia mundial del COVID-19, estamos ante la iniciativa del gobierno nacional, del CIN y de la UNPA, de intentar paliar la interrupción de clases presenciales por algún tipo de modalidad virtual. Iniciativa que procura dar continuidad a la docencia de grado y posgrado, y que puede o no ser homologable a los criterios y requisitos de la educación a distancia.

Esta decisión afecta de manera abrupta tanto a estudiantes como a docentes que iniciaron el ciclo académico con la expectativa de clases presenciales, o de clases presenciales con apoyo en entornos virtuales. También afecta de manera sustantiva a los modos habituales de gobernanza universitaria y a los modos habituales de hacer la tarea de los/as trabajadores/as de Administración y Apoyo, y de nuestros intercambios con todos/as ellos/as.

El relevamiento que nos hemos propuesto desde ADIUNPA y al que le pedimos especialmente pueda colaborar con su aporte, busca una primera caracterización de la situación de nuestro claustro docente, respecto a la vida cotidiana y a vida laboral durante la cuarentena

En este último caso, busca focalizar en la tarea de grado y posgrado que la UNPA promueve continuar por las resoluciones emitidas por el Rectorado.

Por parte de nuestra asociación, hemos pedido que el tema sea tratado en la Comisión Negociadora de Nivel Particular, cuestión que hasta el día de hoy no se ha concretado; por tanto, no hemos sido parte de las decisiones que se vienen tomando.

Entendemos que estos marcos resolutivos atañen cuestiones que implican la representación de la docencia en relación a las condiciones de trabajo tal cual lo establece el Convenio Colectivo de Trabajo del sector.

De allí nuestro interés en avanzar con esta consulta. Como resultado de su aporte, esperamos estar en mejores condiciones para comprender algunos aspectos del estado de situación frente a este cambio abrupto urgido por la emergencia sanitaria, y proponer cursos de acción mientras perdure la ausencia de clases presenciales.

Para la elaboración del cuestionario, nos hemos basado en algunas dimensiones relevadas por:
• el Instituto Internacional para la Educación en América Latina y el Caribe, UNESCO, en el Informe: Covid-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones, publicado el 06 de abril de 2020; Disponible en https://www.iesalc.unesco.org/…/el-coronavirus-covid-19-y-…/
• la CEPAL, en el Informe: América Latina y el Caribe ante la pandemia del Covid-19. Efectos económicos y sociales, publicado el 03 de abril de 2020; Disponible en https://www.cepal.org/…/45337-america-latina-caribe-la-pand…
• la Comisión Covid-19 de CONICET y el MINCYT, protocolo de consulta a informantes claves respecto al impacto social del aislamiento social durante la cuarentena, marzo de 2020.

Le pedimos especialmente pueda completar este cuestionario que tiene carácter anónimo y que incluye tres apartados.

Uno de los apartados se refiere a datos personales preservando el anonimato; Otro apartado se refiere a la vida cotidiana durante la cuarentena; un último apartado se refiere a la vida laboral durante la cuarentena, con especial consulta a la tarea de enseñanza y aprendizaje, de grado y posgrado, apoyada en la virtualidad.

Muchas gracias
CD ADIUNPA